SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Universidades Promotoras de la Salud: Reflexión para su implementación desde los determinantes sociales de la saludCáncer mamario y cervicouterino: el problema del absentismo femenino en la acción preventiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

CONCHA-CISTERNAS, Yeny; CASTILLO-RETAMAL, Marcelo  y  GUZMAN-MUNOZ, Eduardo. Comparación de la calidad de vida en estudiantes universitarios según nivel de actividad física. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.33-40. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202201.172.

Introducción:

Los universitarios son susceptibles a estilos de vida poco saludables, los que podrían deterior su calidad de vida (CV).

Objetivo:

Comparar la CV en estudiantes universitarios según su nivel de actividad física (AF).

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo, transversal. Participaron 126 estudiantes universitarios de ambos sexos de las facultades de salud, educación e ingeniería de tres universidades de Talca (Chile). La CV fue evaluada mediante el cuestionario WHOQOL-BREF. Se aplicó la t de student para muestras independientes para comparar los dominios de la CV y las características basales entre los grupos. El tamaño del efecto se calculó con la d de Cohen.

Resultados:

Los universitarios inactivos presentaron mayor índice de masa corporal (IMC) (p=0,041), en contraste, los universitarios activos mostraron una puntuación significativamente mayor que los inactivos en CV global (p=0,002; d=0,67), CV en salud (p=0,013; d=0,50), dominio físico (p=0,038; d=0,43), psicológico (p=0,003; d=0,63) y medio ambiente (p=0,001; d=0,80).

Conclusiones:

Los estudiantes universitarios activos (moderado/alto nivel de AF) presentan mejor CV global y en salud, además presentan mejor puntuación en CV en los dominios físico, psicológico medio ambiente al compararlos con estudiantes inactivos.

Palabras clave : Actividad física; salud; estudiantes; calidad de vida; estilo de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )