SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Comparison of quality of life in university students with different levels of physical activityFunctional gastrointestinal disorders in schoolchildren with chronic abdominal pain in a pediatric digestive endoscopy unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

RODRIGUEZ-GARCES, Carlos René  and  PADILLA-FUENTES, Geraldo Bladimir. Cáncer mamario y cervicouterino: el problema del absentismo femenino en la acción preventiva. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.41-51. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202201.173.

Introducción:

La prevalencia del cáncer es un problema que vas más allá de la preocupación médica, por cuanto involucra aspectos subjetivos y sociales en la vida de quienes lo padecen o están en riesgo. Por esto, es de gran importancia detectarlo tempranamente, especialmente entre mujeres debido a su exposición a los factores de riesgo de cáncer de mama y cérvix.

Objetivo:

Analizar la abstención femenina en Chile a la Mamografía y Papanicolaou.

Materiales y métodos:

Se realizó un análisis multivariado de regresión logística binomial, de los datos disponibles en el Módulo de Salud de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) en su edición del año 2015.

Resultados:

Se expone una generalizada abstención a la acción preventiva entre mujeres, aun cuando la prevalencia de ambos tipos de cáncer es alta. Los motivos personales aparecen como los más comunes para omitir Mamografía y/o Papanicolaou, especialmente la subvaloración de su importancia. Los factores que aumentan la probabilidad de abstención son la baja escolaridad, la ausencia de afiliación médica y la presencia de pareja.

Conclusiones:

Se plantea la necesidad de aumentar igualmente la cobertura del servicio preventivo, focalizar los recursos hacia la población vulnerable y mejorar las estrategias de incentivo hacia estos exámenes.

Keywords : Cáncer mamario; cáncer de cuello uterino; prevención; mamografía; prueba de papanicolaou.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )