SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Cáncer mamario y cervicouterino: el problema del absentismo femenino en la acción preventivaComportamientos de riesgo para la salud en los adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

VELASCO-BENITEZ, Carlos Alberto; CALDERON-GUERRERO, Otto Gerardo  y  RAMIREZ-VILLAMIZAR, Johanna. Desórdenes gastrointestinales funcionales en escolares con dolor abdominal crónico en una unidad de endoscopia digestiva pediátrica. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.52-57. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202201.174.

Introducción:

La indicación de una endoscopia de vías digestivas altas (EVDA) en niños con dolor abdominal crónico (DAC) tiene poca evidencia; sin embargo, se continúa solicitando en niños con desórdenes gastrointestinales funcionales (DGFs).

Objetivo:

Determinar la prevalencia y posibles asociaciones de DGFs en escolares de una Unidad de Endoscopia Digestiva Pediátrica mediante los Criterios de Roma III.

Materiales y métodos:

Estudio de prevalencia en 37 escolares. Fueron consideradas variables sociodemográficas, antropométricas y clínicas. El análisis estadístico incluyó estimación de la proporción de niños con DGFs y su correspondiente IC95%, estimación de porcentajes, promedios, desviaciones estándar y rangos, análisis univariado, posible presencia de asociación entre las variables; prueba exacta de Fisher, a dos colas, con un valor de significancia p<0,05.

Resultados:

La edad media fue de 11,3±2,1 años, siendo un 62,2% mujeres, con una prevalencia de DGFs del 73%, presentando más de la mitad de ellos, dolor abdominal funcional (DAF) y síndrome de intestino irritable (SII). No hubo diferencias significativas en cuanto a las variables sociodemográficas, antropométricas y clínicas.

Conclusiones:

En niños a quienes se les realiza una EVDA dentro del estudio de su DAC, la prevalencia de DGFs es alta, siendo los más frecuentes el DAF y el SII.

Palabras clave : Endoscopia; enfermedades gastrointestinales; dolor abdominal; prevalencia; niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )