SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Functional gastrointestinal disorders in schoolchildren with chronic abdominal pain in a pediatric digestive endoscopy unitA mobile application for teaching elementary lesions in the oral cavity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

PAREDES-IRAGORRI, María Cecilia  and  PATINO-GUERRERO, Luz Adriana. Comportamientos de riesgo para la salud en los adolescentes. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.58-69. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202201.175.

Introducción:

Los adolescentes experimentan cambios físicos y psicosociales que los hacen vulnerables a múltiples comportamientos de riesgo, evidenciando la necesidad de generar políticas de prevención.

Objetivo:

Identificar los principales comportamientos de riesgo de los adolescentes, su prevalencia, factores predisponentes; así como las guías y escalas validadas que existen para su detección.

Materiales y métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos y páginas oficiales de las principales organizaciones de salud. Se seleccionaron 45 artículos completos en español e inglés, publicados entre los años 2003 y 2017.

Resultados:

Se agruparon los comportamientos de riesgo en cinco dominios de los cuales se identificó su prevalencia se describieron las guías y escalas validadas existentes para su detección.

Conclusiones:

Al identificar los comportamientos de riesgo en los adolescentes se disminuye su morbimortalidad si se intervienen de forma precoz. Se recomienda a los profesionales de salud utilizar las mejores herramientas de tamizaje disponibles, que evalúan de manera rápida y simultánea múltiples comportamientos tales como las guías: Education/employment, peer Activities, Drugs, Sexuality and Suicide/depression, Rapid Assessment for Adolescent Preventive Services, Global school-based student health survey, de fácil aplicación en atención primaria y permiten realizar un adecuado abordaje y manejo de esta población.

Keywords : Adolescente; comportamiento del adolescente; conductas de riesgo para la salud; prevalencia; factores protectores; evaluación de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )