SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Health risk behaviors in adolescentsMicrobiological analysis of mobile devices of surgical personnel working at a health care institution in Pereira, Colombia, 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

TOVIO-MARTINEZ, Eilien; CARMONA-LORDOUY, Martha; HARRIS, Jonathan  and  GUZMAN, Eliana. Aplicación móvil para la enseñanza de lesiones elementales en cavidad bucal. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.70-76. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202201.176.

Introducción:

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su fácil acceso, hacen de ésta una alternativa educativa que contribuye a incrementar la calidad de la educación, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje con medios virtuales. Las lesiones elementales son alteraciones del tejido bucal y su conocimiento es importante para realizar un adecuado diagnóstico y manejo terapéutico.

Objetivo:

Diseñar, implementar y evaluar una aplicación móvil para la enseñanza de lesiones elementales en cavidad bucal.

Materiales y métodos:

Estudio de intervención, experimental, que evaluó una herramienta educativa sobre lesiones elementales bucales, utilizando una pre-prueba, una intervención y una prueba posterior, para el grupo control se evaluó el aprendizaje a través de la lectura de un artículo. Se compararon los resultados obtenidos mediante prueba de Chi 2 con un p≤0,05.

Resultados:

Ambos grupos lograron un incremento en el nivel de conocimiento sobre lesiones elementales; sin embargo, quien utilizó la aplicación móvil obtuvo resultados significativamente mejores de aprendizaje (Chi 2 p=0,014).

Conclusiones:

Las TIC constituyen una estrategia útil para afianzar nuevos conocimientos, se comprobó que los estudiantes que emplearon la herramienta educativa incrementaron significativamente el aprendizaje en lesiones elementales de una forma agradable y amena.

Keywords : Boca; educación en salud; tecnología de la información; patología bucal; aprendizaje; efectividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )