SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Evaluación microbiológica de dispositivos móviles en personal quirúrgico de una institución de salud, Pereira, Colombia, 2018Prevalencia de malnutrición en menores de 5 años. Comparación entre parámetros OMS y su adaptación a Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

BOTIA-RODRIGUEZ, Irene; CARDONA-ARGUELLO, Gabriel Antonio  y  CARVAJAL-SUAREZ, Lennys. Patrón de consumo de verduras en una población infantil de Pamplona: Estudio Cualitativo. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.84-90. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202201.178.

Introducción:

La alimentación adecuada es fundamental para el desarrollo físico e intelectual pleno de los niños.

Objetivo:

Analizar el patrón de consumo de verduras en una población infantil de Pamplona, Colombia.

Materiales y métodos:

Se realizó una investigación cualitativa mediante la metodología de discusión grupo focal con la participación de madres de familia de un hogar infantil. La información fue analizada a través de la propuesta de Attride-Stirling.

Resultados:

Las participantes consideraron que el consumo de verduras es importante e influye positivamente en el estado de salud. El consumo es afectado por la baja cantidad y poca frecuencia de suministro, preferencias limitadas por algunas preparaciones, ejemplo inadecuado en padres de familia. La frecuencia de compra, el lugar, precio y características organolépticas, son factores que condicionan la compra de verduras en el hogar. Se mencionaron estrategias positivas y negativas para incentivar la ingesta en los niños.

Conclusiones:

Las madres tienen conocimientos asertivos sobre el consumo de verduras y su relación con la salud en los niños. La cantidad consumida es inadecuada puesto que difiere de las recomendaciones establecidas. Los elogios, animación y compañía de padres para incentivar su consumo son estrategias positivas, aunque utilizan el castigo y el premio.

Palabras clave : Verduras; patrones alimentarios; alimentación; nutrición en salud pública; salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )