SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Attraction and expulsion factors that affect physician migration. The Pedro Aguirre Cerda case studyFlexibility, dynamic balance and core stability for injury prevention in university athletes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

PANTOJA-PANTOJA, Anyi Katherine; NAVARRETE-ACOSTA, Adriana Patricia; ZAMBRANO-GUERRERO, Christian Alexander  and  MATABANCHOY-TULCAN, Sonia Maritza. Relación entre clima organizacional y violencia laboral en funcionarios de una universidad pública. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.137-147.  Epub May 01, 2020. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202202.185.

Introducción:

El clima laboral se relaciona con el acoso psicológico en el trabajo. No obstante, son escasos los estudios encontrados sobre la relación entre clima y violencia laboral en el contexto universitario.

Objetivo:

Analizar la relación entre el clima y la violencia laboral en funcionarios de una universidad pública.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo correlacional con diseño transversal, con la participación de 410 funcionarios. Se utilizó el Cuestionario de Clima Laboral del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y el Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo.

Resultados:

Se encontró que existe una relación negativa entre el clima y la violencia laboral (r=-0,441, p<0,005), en esta se resaltan estrechas asociaciones entre la dimensión obstáculos al desempeño laboral, y estilo de liderazgo, administración del talento humano y clima general.

Conclusiones:

La presencia de violencia laboral se relaciona con bajos niveles de favorabilidad de clima laboral y viceversa. Los comportamientos característicos de obstáculos al desempeño laboral y los referentes a “manipulación para inducir al castigo” son los que aportan en mayor medida a esta desfavorabilidad. Este tipo de violencia, sin una debida intervención puede llegar a convertirse en acoso psicológico en el trabajo.

Keywords : Violencia laboral; relaciones laborales; institución; trabajadores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )