SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Relación entre clima organizacional y violencia laboral en funcionarios de una universidad públicaEfectos de la rehabilitación pulmonar sobre calidad de vida y tolerancia al esfuerzo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

VILLAQUIRAN-HURTADO, Andrés; MOLANO-TOBAR, Nancy Jannet; PORTILLA-DORADO, Enmanuel  y  TELLO, Andrés. Flexibilidad, equilibrio dinámico y estabilidad del core para la prevención de lesiones en deportistas universitarios. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.148-156.  Epub 01-Mayo-2020. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202202.186.

Introducción:

El deporte competitivo demanda un intensivo acondicionamiento físico que conlleva a un mayor riesgo de lesión que afectan la salud, el rendimiento físico, la participación en los entrenamientos, las competencias y los logros deportivos.

Objetivo:

Determinar las características de la estabilidad del core, el equilibrio dinámico de miembros inferiores y la flexibilidad en deportistas universitarios.

Materiales y métodos:

Estudio de corte transversal, con 86 deportistas universitarios que corresponden al 25% de la población universitaria. Se evaluó la estabilidad del core, el equilibrio dinámico de miembros inferiores y flexibilidad de la cadena posterior, hombro y cadera; se tuvo en cuenta la guía de valoración para la prevención de lesiones del lineamiento de política pública en ciencias del deporte.

Resultados:

El 83,7% de atletas presentaron un índice de masa corporal normal, el 47,5% mostró una flexibilidad promedio en el Sit and Reach, sin presencia de retracciones en cadera. Respecto al core el 77,9% de los participantes presentaron una mala estabilidad y el 47% riesgo de lesión, producto de las diferencias entre las extremidades inferiores en el equilibrio dinámico.

Conclusiones:

Los resultados sugieren implementar programas de prevención de lesiones para deportistas universitarios.

Palabras clave : Equilibrio postural; rango de movimiento; deportistas; abdomen; rendimiento deportivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )