SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Gender violence: an evolutionary analysis of the conceptPresurgical nasoalveolar molding in a patient with left unilateral cleft lip and palate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GALARZA-IGLESIAS, Ana Milena. Estrategia de búsqueda de información científica aplicada al reintegro laboral de personas con discapacidad. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.186-197.  Epub May 01, 2020. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202202.190.

Introducción:

El ejercicio de la práctica profesional relacionado con el reintegro laboral de personas con discapacidad, debe soportar su actuar en la evidencia científica. Con el avance de las tecnologías de información y comunicación se tiene acceso a un gran acervo de resultados de investigaciones, a las cuales se pueden acceder a través del uso de estrategias de búsqueda.

Objetivo:

Evidenciar la pertinencia de una estrategia de búsqueda para recuperar publicaciones científicas relacionadas con el reintegro laboral de personas con discapacidad.

Materiales y métodos:

Se presenta de forma sistemática la estrategia de búsqueda a partir de definición de la pregunta, identificación de términos de búsqueda en lenguaje común y controlado, ecuación de búsqueda, búsqueda-recuperación de artículos, criterios inclusión-exclusión, selección de artículos, lectura crítica y respuesta a pregunta de investigación. Lo anterior puede ser reproducido ajustando descriptores según el interés profesional.

Resultados:

Se recuperaron 15 artículos que responden a la pregunta ejemplo, evidenciando la pertinencia de la estrategia de búsqueda.

Conclusiones:

La estrategia de búsqueda de información académica propuesta, permite recuperar artículos que son pertinentes para el investigador y profesionales en su práctica diaria.

Keywords : Reinserción al trabajo; persona con discapacidad; trabajo; estrategia de búsqueda; booleano; terapia ocupacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )