SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Evolution in the diagnosis of bipolar affective disorder between 2010 and 2015. Caldas, ColombiaHealthy eating index and sodium/(potassium+calcium) indicator in Chilean university students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universidad y Salud

versão impressa ISSN 0124-7107versão On-line ISSN 2389-7066

Resumo

BARRETO OSMA, Doris Amparo  e  SALAZAR BLANCO, Henry Augusto. Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Univ. Salud [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.30-39.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.212301.211.

Introducción:

El Agotamiento Emocional (AE) es la disminución de energía, sentimiento de desgaste emocional y físico, asociados a una sensación de frustración y fracaso. Los estudiantes universitarios experimentan situaciones que conjugan diversos elementos estresores.

Objetivo:

Describir el AE en estudiantes universitarios del área de la salud en instituciones de educación superior (IES) de la ciudad de Bucaramanga - Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio cualitativo que siguió un diseño flexible de tipo descriptivo interpretativo, articulado al análisis de contenido. Se realizaron 175 entrevistas abiertas de forma consentida y voluntaria.

Resultados:

Se encontraron tres categorías con sus respectivas subcategorías: agotamiento emocional (consecuencias fisiológicas y psicológicas), dificultades asociadas (académicas, socio-familiares), estrategias de afrontamiento (activas y resolutivas, pasivas y negativas).

Conclusiones:

Los estudiantes experimentan el AE, hecho que repercute en su salud física y mental, disminución del desempeño académico y afectación en la vida familiar y social. Las estrategias de afrontamiento para algunos de ellos, son de carácter resolutivo, mientras que para otros son de tipo negativo. El AE puede ser mitigado con estrategias de prevención y apoyo psicosocial.

Palavras-chave : Agotamiento emocional; síntomas afectivos; estrategias de afrontamiento; estudiante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )