SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Levels of physical activity and time spending in front of screens in schoolchildren: differences in age and genderPsychological well-being and coping strategies in dealing with COVID-19 in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GOMEZ-VELASQUEZ, Santiago et al. Cohesión familiar y factores relacionados en adolescentes escolarizados. Univ. Salud [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.198-206.  Epub Sep 01, 2021. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.212303.233.

Introducción:

El nivel de cohesión de un núcleo familiar permite caracterizar los vínculos y relaciones que existen entre sus miembros y constituye un insumo fundamental para el desarrollo de políticas y programas de intervención en la familia.

Objetivo:

Identificar factores asociados a la cohesión familiar en adolescentes del Municipio de Envigado.

Materiales y métodos:

Estudio transversal, de fuente de información primaria, con una muestra de 1008 estudiantes de dos colegios de Envigado. Se utilizó la escala de cohesión familiar, de Depresión de Zung, de Habilidades Sociales de Gismero, y preguntas sociodemográficas y de consumo de sustancias.

Resultados:

El 61,5% de los adolescentes se encontraban sin riesgo de alcoholismo, el 73,8% sin dependencia a drogas, un 16,5% tenían riesgo de depresión y un 81,7% presentaban buenas habilidades sociales. La prevalencia de cohesión familiar fue 96,6%. La satisfacción con la familia y la ausencia de depresión, se asociaron a buena cohesión familiar.

Conclusiones:

La presencia de depresión en el adolescente y un alto nivel de insatisfacción con el núcleo familiar son factores asociados a la falta de cohesión familiar; factores como la violencia intrafamiliar, las habilidades sociales y el consumo de sustancias psicoactivas no presentaron asociación con la variable de interés.

Keywords : Adolescencia; cohesión familiar; satisfacción familiar; depresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )