SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Family cohesion and related factors in school adolescentsIntra-gender violence in homosexual university students from Bucaramanga, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

NARVAEZ, Jonnathan Harvey; OBANDO-GUERRERO, Lina María; HERNANDEZ-ORDONEZ, Karen Melisa  and  CRUZ-GORDON, Eliana Katherine De la. Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Univ. Salud [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.207-216.  Epub Sep 01, 2021. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.212303.234.

Introducción:

La pandemia causada por la COVID-19 es una situación sin precedentes a nivel mundial, y es previsible que tenga un importante impacto en los seres humanos, al causar un cambio en las dinámicas, hábitos y rutinas que inciden en el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento.

Objetivo:

Identificar si existe asociación entre el bienestar psicológico y las diferentes estrategias de afrontamiento frente al impacto psicosocial de la COVID-19 en universitarios.

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo-correlacional y transversal, con una muestra de 201 estudiantes universitarios del sur-occidente de Colombia. Se administró la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Estrategias de Coping - Modificada (EEC-M). El análisis de datos se realizó con el Software SPSS.

Resultados:

Se encontró una asociación directa estadísticamente significativa entre el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento, solución de problemas, búsqueda de apoyo social, religión, evitación cognitiva, reevaluación positiva y negación.

Conclusiones:

Las estrategias de afrontamiento se encuentran asociadas con el bienestar psicológico de los estudiantes, y su intervención podría generar insumos importantes para el afrontamiento de las consecuencias psicosociales generadas por la pandemia.

Keywords : COVID-19; pandemia; bienestar psicológico; estrategia de afrontamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )