SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitariosSignificado de cuidado en las relaciones de personas que viven con VIH/SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

REDONDO-PACHECO, Jesús; REY-GARCIA, Pilar Alejandra; IBARRA-MOJICA, Angela Nathalia  y  LUZARDO-BRICENO, Marianela. Violencia intragénero entre parejas homosexuales en universitarios de Bucaramanga, Colombia. Univ. Salud [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.217-227.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.212303.235.

Introducción:

Las investigaciones sobre violencia en la pareja se han centrado principalmente en el estudio de las parejas heterosexuales y son escasos los datos sobre la violencia de parejas del mismo sexo en el noviazgo.

Objetivo:

Analizar la violencia intragénero entre parejas homosexuales en universitarios de Bucaramanga.

Materiales y métodos:

Investigación cuantitativa con muestreo tipo bola de nieve mediante el cual se obtuvo una población de 132 participantes mayores de 18 años. Se aplicó el instrumento pre-validado Lista de Chequeo de Experiencias de Maltrato en la Pareja. Los datos se analizaron con el software SPSS, versión 23, mediante la prueba X 2 y ANOVA Unidireccional, considerando un α=0,05.

Resultados:

El 91,7% de los participantes fue violentado por lo menos con una de las conductas de estudio, la violencia predominante en las parejas fue la psicológica, seguida de la violencia emocional, la violencia física, la violencia sexual y, por último, la violencia económica. Se encontraron diferencias significativas para algunos ítems del instrumento entre hombres y mujeres.

Conclusiones:

La violencia psicológica tuvo mayor presencia en los participantes.

Palabras clave : Violencia intragénero; parejas homosexuales; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )