SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Intra-gender violence in homosexual university students from Bucaramanga, ColombiaQuality of life, Burnout and health indicators in nurses who work in rotating shifts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

VENTURA-ELIAS, Celina Dolores; GONZALEZ-ORTEGA, Yariela  and  CHAPARRO-DIAZ, Lorena. Significado de cuidado en las relaciones de personas que viven con VIH/SIDA. Univ. Salud [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.228-239.  Epub Sep 01, 2021. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.212303.236.

Introducción:

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta la vida de las personas, y tiene implicaciones en las dimensiones personales y familiares. Las relaciones se vuelven cruciales en la experiencia de cuidado y aún no se conoce como ellas se desarrollan.

Objetivo:

Construir el planteamiento teórico que describa y explique los procesos de las relaciones persona a persona en los sujetos con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA).

Materiales y métodos:

Estudio cualitativo con la aplicación de la teoría fundamentada. Los participantes fueron 25 personas con VIH de la República de El Salvador.

Resultados:

El proceso social básico contiene cuatro variables: reconociendo riesgos compartidos y retorno a la familia, conociendo y compartiendo con otros, transitando entre el sufrimiento y el cambio y armonizando mi vida y relaciones.

Conclusiones:

La experiencia de tener VIH/SIDA evidencia la capacidad del ser humano de hacer uso de su libertad y tomar decisiones en medio de los ritmos alternantes de sufrimiento, que les posibilita en un periodo de tiempo indeterminado iniciar a encontrar el significado de vida.

Keywords : Relaciones interpersonales; VIH; SIDA; red social; familia; enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )