SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3  suppl.1Engagement and optimism in a group of Colombian workers: analysis of some predictorsJob related risks in agriculture workers from Latin America: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GUTIERREZ-CALDERON, María Alexandra  and  DIAZ-THERAN, Kelly Mercedes. Factores de riesgo psicosocial intralaborales y su relación con dolor músculo esquelético en docentes universitarios. Univ. Salud [online]. 2021, vol.23, n.3, suppl.1, pp.329-336.  Epub Dec 03, 2021. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.212303.247.

Introducción:

Una de las primeras condiciones para la presencia de enfermedades músculo esqueléticas es la sintomatología dolorosa a nivel osteomuscular, siendo la causa más frecuente que acrecienta el riesgo de alteraciones ocupacionales.

Objetivo:

Identificar presencia de factores de riesgo psicosociales intralaborales y su relación con el dolor músculoesquelético en docentes.

Materiales y métodos:

Enfoque cuantitativo, descriptivo, con diseño transaccional, aplicado a 83 docentes universitarios de la ciudad Sincelejo (Colombia), con aplicación del cuestionario Nórdico Kourinka y la Batería para medir riesgo psicosocial propuesta por el Ministerio de Salud y de Protección Social. El procesamiento de la información se realizó por medio del SPSS 25 y el análisis de datos se efectuó a través de medidas de tendencia y pruebas de asociación.

Resultados:

Se encontró sintomatología dolorosa asociada a enfermedades músculo esqueléticas, con prevalencia en cuello, columna dorsal o lumbar, con significancia estadística a nivel de la asociación entre la variable dolor y factor de riesgo psicosocial intralaboral en el dominio control en el trabajo (p>0,05).

Conclusión:

Es importante el reporte oportuno de datos fiables para evaluación y control de la sintomatología dolorosa y su relación con los factores internos de la carga laboral.

Keywords : Factores de riesgo; impacto psicosocial; enfermedades musculoesqueléticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )