SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3  suppl.1Job related risks in agriculture workers from Latin America: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

ARAUJO-ROSERO, Omaira Lucely; GUERRERO-LASSO, Paula Andrea; MATABANCHOY-TULCAN, Sonia Maritza  and  BASTIDAS-JURADO, Claudia Fernanda. Revisión sistemática: eventos adversos y gestión del talento humano en el contexto hospitalario latinoamericano. Univ. Salud [online]. 2021, vol.23, n.3, suppl.1, pp.351-365.  Epub Dec 03, 2021. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.212303.249.

Introducción:

La ocurrencia de eventos adversos (EA) es una problemática de salud pública que impacta el estado de salud del paciente y produce riesgo en el personal sanitario afectando el bienestar laboral y dando lugar a accidentes, enfermedades laborales y acciones inseguras en la atención.

Objetivo:

Determinar los factores más frecuentes al reportar EA y sus implicaciones para la gestión del talento humano (GTH) en el contexto hospitalario Latinoamericano.

Materiales y métodos:

Realizado bajo la metodología de revisión sistemática, mediante la búsqueda de artículos publicados entre los años 2009 y 2019, en las bases de datos: BVS, Dialnet, DOAJ, LILACS, MedlinePlus, PubMed, SciELO, ScienceDirect, Redalyc y EBSCOhost.

Resultados:

Se analizó 41 artículos donde se identificó factores de riesgo y protectores relacionados con la ocurrencia de EA, los cuales se agrupan en tres categorías: referidas al paciente, la organización y al personal sanitario.

Conclusiones:

Los EA son fenómenos complejos que afectan el sistema de salud. Sus causas se relacionan con la aparición de múltiples factores que tienen que ver tanto con la organización como con el desempeño del personal de salud, inclusive, hasta con el actuar del mismo paciente y su familia.

Keywords : Eventos adversos; factores psicosociales; contexto hospitalario; talento humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )