SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Concordancia entre criterios de clasificación nutricional en adultos mayores, ColombiaSintomatología depresiva y relación con la actividad física en estudiantes de una universidad con enfoque deportivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

CIGARROA, Igor et al. Asociación entre tiempo de uso de teléfono celular, nivel de actividad física y rendimiento académico en universitarios. Univ. Salud [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.135-143.  Epub 30-Abr-2022. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.222402.267.

Introducción:

El aumento del uso de teléfono celular y la baja actividad física en universitarios se han asociado a un bajo rendimiento académico.

Objetivo:

Analizar la relación entre tiempo de uso del teléfono celular, el nivel de actividad física y rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Materiales y métodos:

Estudio de alcance correlacional y temporalidad longitudinal. Participaron 36 estudiantes universitarios, a quienes se evaluó durante un semestre, el tiempo que destinaron al uso de teléfono celular, a través de la aplicación “Moment” y la actividad física mediante la aplicación “Pacer”. Se registró el rendimiento académico con el promedio de notas.

Resultados:

Durante el semestre, los hombres realizaron mayor actividad física y utilizaron por mayor tiempo el teléfono. En periodos de evaluación, las mujeres tuvieron mayor actividad física y menor uso del teléfono celular (p=0,019 y p=0,033, respectivamente). Además, los hombres que tuvieron mejores notas promedio hacían un menor número de pickups diarios (p=0,032).

Conclusiones:

Los hombres universitarios son físicamente más activos y usan más el celular durante el semestre, aunque en periodo de evaluaciones las mujeres tienden a ser más activas y usar menos tiempo su celular. Los universitarios que usan menos el teléfono celular tienen mejor rendimiento académico.

Palabras clave : Teléfono celular; ejercicio físico; rendimiento académico; estudiantes; correlación de datos; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )