SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Accordance between different nutritional classification criteria in older adults, ColombiaDepressive symptomatology and its relationship to physical activity in students from sport-oriented universities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universidad y Salud

versão impressa ISSN 0124-7107versão On-line ISSN 2389-7066

Resumo

CIGARROA, Igor et al. Asociación entre tiempo de uso de teléfono celular, nivel de actividad física y rendimiento académico en universitarios. Univ. Salud [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.135-143.  Epub 30-Abr-2022. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.222402.267.

Introducción:

El aumento del uso de teléfono celular y la baja actividad física en universitarios se han asociado a un bajo rendimiento académico.

Objetivo:

Analizar la relación entre tiempo de uso del teléfono celular, el nivel de actividad física y rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Materiales y métodos:

Estudio de alcance correlacional y temporalidad longitudinal. Participaron 36 estudiantes universitarios, a quienes se evaluó durante un semestre, el tiempo que destinaron al uso de teléfono celular, a través de la aplicación “Moment” y la actividad física mediante la aplicación “Pacer”. Se registró el rendimiento académico con el promedio de notas.

Resultados:

Durante el semestre, los hombres realizaron mayor actividad física y utilizaron por mayor tiempo el teléfono. En periodos de evaluación, las mujeres tuvieron mayor actividad física y menor uso del teléfono celular (p=0,019 y p=0,033, respectivamente). Además, los hombres que tuvieron mejores notas promedio hacían un menor número de pickups diarios (p=0,032).

Conclusiones:

Los hombres universitarios son físicamente más activos y usan más el celular durante el semestre, aunque en periodo de evaluaciones las mujeres tienden a ser más activas y usar menos tiempo su celular. Los universitarios que usan menos el teléfono celular tienen mejor rendimiento académico.

Palavras-chave : Teléfono celular; ejercicio físico; rendimiento académico; estudiantes; correlación de datos; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )