Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
TIRADO-AMADOR, Lesbia Rosa; MORALES-VEGA, José Javier; VARGAS-QUIROGA, Edgar Daniel y ARCE-VANEGAS, Jhon Alex. Estrés académico autopercibido y factores relacionados en una escuela privada de odontología en Cartagena, Colombia. Univ. Salud [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.1-7. Epub 31-Ene-2023. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.232501.294.
Introducción:
El estrés académico surge de una interacción entre factores estresantes ambientales y las reacciones de los estudiantes, asociándose con frustración y fracaso académico. Además, algunos factores demográficos y familiares influyen en el estrés.
Objetivo:
Analizar estrés académico, factores demográficos y familiares en estudiantes de Odontología en Escuela privada de Cartagena.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo de corte transversal, en 158 estudiantes. Se aplicó cuestionario sociodemográfico, APGAR familiar e inventario SISCO. Se analizó los datos mediante estadística descriptiva y prueba X2.
Resultados:
Se encontró disfuncionalidad familiar y mal soporte de amigos en casi la mitad de los participantes, niveles de preocupación moderada cercana a 70%, alta frecuencia de demandas del entorno (estresores), reacciones comportamentales y presencia de síntomas ante estímulo estresor. Hubo asociación entre alta frecuencia de inquietud en situaciones cotidianas y pertenecer a semestres básicos, baja frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento y sexo femenino, alta frecuencia de reacciones comportamentales y disfunción familiar.
Conclusiones:
Los principales factores identificados fueron pertenecer a semestres básicos, ser mujer y presencia de disfuncionalidad familiar. Los niveles de estrés y disfuncionalidad familiar sugieren una alerta para intervenir desde bienestar universitario, previniendo condiciones desfavorables en la salud y rendimiento académico de los estudiantes.
Palabras clave : Estudiantes de odontología; estrés fisiológico; estrés psicológico; conducta; relaciones familiares.