SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Depression in older adults from the municipality of Mochitlan, Guerrero (Mexico)Continuing education for forensic medical analysis of the constitutional appeals in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

NOCETTI-GARCIA, Diego; AUAD-BRITO, Maura  and  HENRIQUEZ-VILLARROEL, David. Efectividad del Aula Invertida en carreras universitarias de Ciencias de la Salud: Revisión de literatura. Univ. Salud [online]. 2023, vol.25, n.3, pp.8-17.  Epub Sep 20, 2023. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.242601.310.

Introducción:

Las instituciones de educación superior han implementado enfoques activos de aprendizaje como el Aula Invertida para favorecer la formación de sus estudiantes. Sin embargo, existe evidencia diversa respecto de los beneficios derivados de su implementación.

Objetivo:

Determinar la efectividad de la aplicación del Aula Invertida en la formación de estudiantes universitarios de carreras de pregrado de las Ciencias de la Salud.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión narrativa sistematizada de la literatura publicada entre 2012 y 2022, utilizando Pubmed, SciELo, Scopus y Web of Science como fuentes de artículos primarios. Se utilizó la versión revisada del modelo de Kirkpatrick para valorar la efectividad del Aula Invertida.

Resultados:

Se obtuvieron 1020 artículos, 34 de ellos ingresaron a la fase de síntesis cuantitativa. Los estudiantes valoran positivamente este modelo didáctico y reconocen su aporte en el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades. Algunos estudios mencionan un aumento de la carga de trabajo y niveles de estrés en los estudiantes.

Conclusiones:

La evidencia sugiere que Aula Invertida es un modelo didáctico válido para la formación de estudiantes de las Ciencias de la Salud. Futuros estudios deberían considerar la efectividad de su implementación a nivel organizacional y a largo plazo.

Keywords : Enseñanza; ciencias de la salud; educación superior; aprendizaje activo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )