SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Effectiveness of the Flipped Classroom in Health Sciences University Programs: A Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

FLORES-SANDI, Grettchen. Formación académica continua para el análisis médico forense de recursos de amparo en Costa Rica. Univ. Salud [online]. 2023, vol.25, n.3, pp.18-22.  Epub Nov 10, 2023. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.232503.314.

Introducción:

La judicialización del derecho a la salud involucra a distintos actores y puede propiciar cambios en programas de educación continua; pues la tendencia actual es recurrir a esta vía para acceder a medicamentos de baja frecuencia y alto costo. Adicionalmente, en Costa Rica la Sala Constitucional solicita el criterio técnico a médicos forenses.

Objetivo:

Plantear la necesidad de actualización continua en conocimientos académicos teóricos-prácticos específicos que requiere el médico forense para garantizar el derecho a los servicios de salud.

Reflexión:

El médico forense cuenta con formación basada en evidencias y se incentiva su formación continua, sin embargo, es necesario un compromiso con los programas de educación médica continua: en estrategias de búsqueda de literatura, valoración crítica de la evidencia encontrada y práctica académica que incorpore las circunstancias particulares, comparándolo con los resultados de estudios científicos; tomando en cuenta medicamentos y patologías prevalentes y los factores técnico-científicos de divergencia entre los prestadores de servicios.

Conclusión:

Un programa de formación continua sobre interpretación y valoración de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud, permitiría a estos especialistas responder con mejor criterio si un medicamento es el tratamiento más beneficioso para un paciente debido a sus problemas de salud.

Keywords : Jurisprudencia médica; derecho a la salud; medicina legal; curriculum; educación continua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )