SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1The association between intestinal parasites and anemic syndrome in schoolchildren: A literature systematic reviewThe informal caregiver experience in Colombia: A systematic review and meta-synthesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

LOPEZ-LEON, Angie; CARRENO-MORENO, Sonia  and  ARIAS-ROJAS, Mauricio. ¿Cuál es la evidencia actual sobre cuidadores familiares de niños con cáncer?: Una revisión umbrella. Univ. Salud [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.19-28.  Epub Sep 28, 2023. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.242601.312.

Introducción:

El cáncer infantil causa un gran impacto no sólo para los niños sino para sus cuidadores familiares.

Objetivo:

Determinar el estado actual de la evidencia acerca de los cuidadores familiares de niños con cáncer, a partir de revisiones de literatura publicadas entre el 2010 y 2020.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión tipo “Umbrella”, incluyendo revisiones de literatura, sistemáticas y metaanálisis sobre el cuidador familiar del niño con cáncer como tema principal. Se buscó en las bases de datos Academic Search complete, Scopus, Science Direct, Complementary index, Google Scholar y Scielo. Se incluyeron 21 artículos en la revisión.

Resultados:

Se determinaron 6 temas de investigación prevalentes: 1) Síntomas psicosociales: Impacto del cáncer en el cuidador familiar, 2) Necesidades del cuidador familiar en la transición del rol de cuidador, 3) Comunicación parental en el contexto de cáncer infantil, 4) Afrontamiento del cuidador ante la enfermedad del niño, 5) Sobrecarga del cuidador familiar, 6) Duelo del cuidador familiar al final de la vida del niño con cáncer.

Conclusiones:

Se describe las necesidades, el impacto de tipo psicosocial y emocional derivados de la enfermedad, el duelo y la comunicación. Se requiere mayor investigación sobre las estrategias de afrontamiento para estos cuidadores.

Keywords : Revisión; cuidadores; pediatría; padres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )