SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Monitoring of food handlers and their influence on the preparation of ready-to-eat foodsOxygen therapy and respiratory support strategies after the administration of a pulmonary surfactant in a neonatal intensive care unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

DUQUE, Paula Andrea; FLOREZ-PULIDO, Lina Marcela  and  MEJIA-RAMIREZ, Luisa Fernanda. Revisión de literatura integradora del conocimiento disciplinar de la enfermería y el currículo. Univ. Salud [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.1-10.  Epub Sep 06, 2023. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.242601.306.

Introducción:

El conocimiento de enfermería evoluciona para dar sentido al quehacer de la profesión, desde su naturaleza de estudio y teniendo en cuenta las condiciones curriculares para tal fin.

Objetivo:

Identificar aspectos que contribuyen a la consolidación del conocimiento de la enfermería y su currículo.

Materiales y métodos:

Revisión de literatura integradora, utilizando los descriptores: enfermería, curriculum, teoría de enfermería, educación en enfermería, docentes y estudiantes de enfermería en las bases de datos de datos: LILACS, SciELO y ProQuest.

Resultados:

Se seleccionaron y analizaron 63 artículos publicados entre el 2015 y 2020, y cuatro manuscritos que por su riqueza teórica aportaban significativamente. Emergieron dos categorías: 1. Enfermería y 2. Currículo de enfermería; en la primera se desarrollan temas relacionados con profesión y disciplina, teorías, modelos de cuidado y patrones de conocimiento, y en la segunda, métodos de enseñanza para el fortalecimiento de la formación. Los años con mayor publicación de artículos fueron 2018 y 2019. En Colombia se publicó el mayor número de artículos, seguido de Brasil y México.

Conclusión:

Aunque enfermería tiene una jerarquía de conocimientos claramente establecidos, es necesario que los currículos y las prácticas de enseñanza visibilicen tal conocimiento.

Keywords : Enfermería; curriculum; teoría de enfermería; educación en enfermería; docentes de enfermería; estudiantes de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )