SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1A strategy to improve exclusive breastfeeding through prenatal and postnatal information and communication, Cali (Colombia): 2014-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GARCIA-CARDONA, Diana María et al. Características antropométricas y condición física de adultos mayores físicamente activos del municipio de Armenia, Colombia 2022. Univ. Salud [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.9-16.  Epub Nov 28, 2023. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.242601.317.

Introducción:

En el envejecimiento los cambios en la composición corporal se asocian con la salud y la funcionalidad.

Objetivo:

Determinar las características antropométricas y condición física de adultos mayores físicamente activos de la ciudad de Armenia.

Materiales y método:

Estudio descriptivo transversal, la valoración de la composición corporal se realizó siguiendo las indicaciones de la Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría, y la condición física se determinó a través de la batería Senior Fitness Test (SFT).

Resultados:

Se evaluaron 468 adultos mayores. En las mujeres la estatura y masa promedio fue de 1,56 m y 69,46 kg respectivamente, mientras que en los hombres el promedio fue de 1,67 m para la estatura y de 78, 29 kg para la masa. Las mujeres presentaron mayores porcentajes a nivel adiposo con respecto al muscular, ocurriendo lo contrario en los hombres, finalmente la condición física estuvo por debajo del rango normal de referencia de la batería SFT.

Conclusión:

En general, los adultos mayores presentaron sobrepeso, además, los diferentes indicadores evaluados tales como índice cintura cadera, índice de masa muscular, perímetro abdominal, entre otros, ponen en manifiesto que están en riesgo de moderado a altos, según la OMS, de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles.

Keywords : Adulto mayor; envejecimiento; aptitud física; composición corporal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )