SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26A reflection on the theoretical-juridical roots of competition law in ColombiaElements of the healthy critique in the civil process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

TREJOS ROSERO, Luis Fernando  e  PELAEZ BLANDON, Melissa Johanna. Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) un nuevo modelo de integración regional. Justicia [online]. 2014, n.26, pp.26-43. ISSN 0124-7441.

No son pocos los esfuerzos de integración en el continente con un marcado énfasis regionalista, pero se podría decir que el ALBA-TCP, por su carácter de integración sui generis, se plantea como un instrumento de múltiples dimensiones y una infinidad de intereses socioeconómicos y geopolíticos, que resultan muy interesantes para su comprensión y análisis. Es por esta razón que en el presente trabajo, se pretende realizar una aproximación general a este nuevo mecanismo de integración para la región. En este sentido y en un primer momento, se plantea el marco filosófico que sustenta al ALBA-TCP, para luego mostrar algunos aspectos que la constituyen y que respaldan los compromisos de las diversas naciones que hoy conforman esta iniciativa. Finalmente y a modo de conclusión, se exponen una serie de observaciones para facilitar la reflexión en torno a la información presentada.

Palavras-chave : Complementación; Economía; Integración; Latinoamérica y Mercado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )