SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27International pending proceeding. An approach from the Interamerican Commission of Human RightsDogmatic aspects and political criminals of the general structure of the crime in the penal Colombian system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

MEJIA TURIZO, Jorge  e  PEREZ CABALLERO, Roberto. Activismo judicial y su efecto difuminador en la división y equilibrio de poderes. Justicia [online]. 2015, n.27, pp.30-41. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.3.27.319.

Con el presente artículo de reflexión se pretende exponer teóricamente que el fenómeno del activismo judicial desdibuja los límites competenciales del ejercicio de los poderes públicos a favor del juzgador, lo que dependiendo de la óptica de equilibrador o intruso, se puede ver como legítimo o ilegítimo. Asimismo, se sustentará en qué circunstancias un juez crea derecho, asumiendo la condición de legislador positivo, también se ilustrará cuándo actúa como legislador negativo y bajo qué presupuesto como juez-administrador. Finalmente se sostendrá que el sistema actual de frenos y contrapesos en Colombia adolece de un desequilibrio o desbalance provechoso para la judicatura.

Palavras-chave : Activismo judicial; Juez legislador positivo y negativo y Juzgador administrador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )