SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Colision of competitions between the Corporation Regional Autonomy and the Department Administrative Technical of the Environment (DAMAB)The truth and the justice opposite to the test in the penal process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

SARRAZIN MARTINEZ, Jean Paul. La protección de la diversidad cultural: reflexiones sobre sus fundamentos e implicaciones. Justicia [online]. 2015, n.27, pp.99-117. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.3.27.322.

La primera parte de este artículo presenta una perspectiva histórica sobre la manera en que la alteridad racial y cultural (particularmente la indigenidad) ha sido imaginada por las élites en Colombia desde el siglo XIX. La evolución de estas ideas nos lleva a la actual categoría de "grupos étnicos" y su representación en términos positivos actualmente. En la segunda parte del artículo se reflexiona sobre la manera en que las políticas étnicas se legitiman hoy más que nunca a través del principio de "protección de la diversidad cultural", el cual goza de un elogio generalizado, pero que en el fondo depende totalmente de conceptos muy problemáticos tales como "daño cultural", "autenticidad" o "preservación". Así, se observa que muchas de las acciones institucionales que se han tomado en nombre de dicha protección son en realidad, inciertas, ambiguas e ineficaces, lo cual evidencia la necesidad de reevaluar las "políticas para la diversidad".

Palavras-chave : Alteridad; Fronteras culturales; Diversidad cultural; Identidad y Políticas sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )