SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27The protection of cultural diversity: reflexions on its origins and implicationsConsiderations regarding the International Criminal Court índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

VICUNA DE LA ROSA, Máximo  e  CASTILLO GALVIS, Sergio Hernando. La verdad y la justicia frente a la prueba en el proceso penal. Justicia [online]. 2015, n.27, pp.118-134. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.3.27.323.

El artículo 361 del Código de Procedimiento Penal prohibe de manera absoluta al juez del conocimiento decretar pruebas de oficio, restringiendo la búsqueda de la verdad y la justicia; y por ello, en esta investigación, se pretende establecer la incidencia de los derechos sociales a la verdad y la justicia, por cuenta de la limitación de la prueba oficiosa en el proceso penal; utilizando la hermenéutica y el análisis documental sobre libros, artículos y sentencias de la Corte Suprema de Justicia y la Constitucional previamente clasificados. Se identificaron criterios encontrados entre las Altas Cortes frente a la prohibición de la práctica de la prueba de oficio en el sistema adversarial. La posición tomada por la Corte Constitucional quiebra el sistema jurídico mixto, porque con la prohibición impuesta al juez del conocimiento desconoce los principios a la verdad y la justicia plasmados en el preámbulo de la Norma Superior.

Palavras-chave : Derechos sociales; Justicia; Pruebas de oficio; Sistema acusatorio y Verdad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )