SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27The truth and the justice opposite to the test in the penal processSovereignty, globalization and the constitution of meaning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

GARCIA OTERO, Ruth Cristina. Consideraciones en torno a la Corte Penal Internacional. Justicia [online]. 2015, n.27, pp.135-152. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.3.27.324.

La creación de la Corte Penal Internacional -cuyo Estatuto fue aprobado el 17 de julio de 1998-, como Tribunal permanente de justicia penal internacional, es de los sucesos más trascendentales del siglo XX. Tal creación debe ser vista como la culminación de un proceso formalmente iniciado alrededor de medio siglo antes. Con la Resolución de las Naciones Unidas de diciembre de 1946 -fresca aún en la memoria la catástrofe que significó la Segunda Guerra Mundial-, mediante la cual este organismo internacional condenó el delito de genocidio como un crimen contra el Derecho Internacional. El propósito de contar con un Tribunal internacional permanente que juzgue los delitos que atenten contra la paz y seguridad, no ha estado libre de obstáculos. Los antecedentes de los tribunales internacionales penales que hasta hoy han existido, no coinciden, ni mucho menos, con la expedición de la Resolución de las Naciones Unidas que se ha referido -objetivo alcanzado el 1 de julio de 2002, con la entrada en vigor del Estatuto de la CPI, al completarse las sesenta ratificaciones necesarias-, sino que son anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Keywords : Competencia; Corte Penal Internacional; Derecho Internacional; Jurisdicción y Segunda Guerra Mundial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )