SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Considerations regarding the International Criminal CourtEducation and the Law around a new paradigm transformer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

BENAVIDES VANEGAS, Farid Samir. Soberanía, globalización y la constitución de significado. Justicia [online]. 2015, n.27, pp.153-166. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.3.27.325.

En este artículo se demostrará cómo la pérdida de soberanía del Derecho y de la nación ha implicado la emergencia de nuevos lugares de construcción de la identidad y como estas nuevas identidades han llegado a ser globales, debido a la pérdida de centralidad del Estado-Nación como lugar de producción de significado. Mediante el análisis del concepto de soberanía y de su relación con el poder de nombrar qué posee el Estado, ejercido a través de la ley, se mostrará cómo en una sociedad del espectáculo este poder es quitado al Estado y dado a otros lugares que puedan garantizar la pasividad de los espectadores y por tanto la ausencia de resistencia en la construcción del significado. Esto mediante el análisis de una telenovela colombiana y su manejo del concepto de corrupción para mostrar cómo el significado legal fue superado por aquel construido en los medios de comunicación.

Palavras-chave : Construcción de identidades; Globalización; Medios de comunicación y Teoría constitutiva del Derecho.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )