SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Education and the Law around a new paradigm transformerThe Greek Ágora. A digital opportunity? Approach to the state of art in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

CLAVIJO CACERES, Darwin. El enfoque de competencias en la formación del abogado para el siglo XXI. Justicia [online]. 2015, n.27, pp.185-212. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.3.27.327.

El presente artículo de investigación es el resultado de una revisión teórica del concepto de competencias en la educación superior, para confrontar la forma como las universidades de Colombia están actuando en la orientación dada a los programas de Derecho. La tendencia mundial, traída desde el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), es la formación de profesionales orientados por el enfoque de las competencias. En Latinoamérica, se han desarrollado un conjunto de acciones con el fin de determinar las competencias generales y específicas propias de cada profesión; en el caso del Derecho el Proyecto Tuning, del que hicieron parte 65 instituciones de educación superior, presentó una propuesta de competencias específicas para la disciplina, las que categorizó en orden de importancia. En suma, es una Investigación en la que predomina el análisis documental armonizado con elementos propios de la investigación jurídica, de naturaleza descriptiva, explicativa y expositiva.

Palavras-chave : Competencias; Competencias específicas; Constitucionalización del Derecho; Globalization y Proyecto Tuning.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )