SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27The focus of competence in the formation of attorney for the XXI century índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

HERNANDEZ PALMA, Oona Isabel  e  TORRES OVIEDO, Jairo Miguel. El Ágora Griega. ¿Una oportunidad digital? Acercamiento al estado del arte en Colombia. Justicia [online]. 2015, n.27, pp.213-224. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.3.27.328.

La influencia y auge de los recursos tecnológicos en el desarrollo de las sociedades actuales, en particular del Internet al ser el fenómeno líder en la revolución de la Tecnología, Información y Comunicación, ha gestado una nueva manera de interacción entre los seres humanos al ser señalada como instantánea, actual y universal, en la medida en que permite el acercamiento de las personas sin límites o barreras geográficas; de ahí que se empiece a considerar y avalar este recurso tecnológico como medio y espacio ideal para superar las deficiencias de la democracia participativa, e incluso construcción de una deliberativa. El presente documento es resultado de los avances en la construcción del estado del arte de la investigación Democracia y Libertad de expresión en Internet. Análisis de la democracia digital en Colombia, y en él se presentan las posiciones que se construyen alrededor de la democracia digital y los acercamientos teóricos en nuestro país. No obstante, la reflexión se fundamenta a partir de la comprensión que hacemos respecto de la participación ciudadana en las sociedades democráticas, donde el ejercicio de la libertad de expresión, la vinculación y empoderamiento ciudadano es producto de una educación cívica al ser entendida la ciudadanía como práctica reflexionada, consciente e informada a través de la cual se permite lograr la reivindicación y protección de derechos fundamentales dentro de un marco plural y deliberativo.

Palavras-chave : Democracia; Libertad de expresión; Participación; Internet; Nuevas tecnologías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )