SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Rights in the procedure of the capture of integral persons of the population LGTBIThe due process: a construction principialista in the administrative justice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

Procesos constituyentes de Venezuela (1998) y Ecuador (2008): entre el carisma y el derecho. Justicia [online]. 2015, n.28, pp.71-87. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.20.28.1037.

Los casos de Hugo Chávez, en Venezuela, y de Rafael Correa, en Ecuador, han evidenciado una nueva problemática frente a la elección de líderes de América Latina, pues se demuestra el uso del carisma como mecanismo para malear el derecho que irradia todo el sistema jurídico desde el mismo proceso constituyente. Así, mediante el uso del análisis del discurso, la historia del derecho y el derecho comparado, el presente artículo se propone dar luces sobre si el carisma del líder afecta el ordenamiento jurídico y si los intereses del electorado se ven confundidos por los del líder o, por el contrario, si dichos procesos son la expresión del constituyente primario. También evidencia que la relación del carisma y el derecho es común a la misma naturaleza del ser humano; por tanto, los procesos no son de una sola causa sino que se complementan unos a otros. Por último, se recalca la importancia de la identificación de los factores que afectan al derecho, buscando abandonar el enclaustramiento de lo jurídico y abrir paso a otros factores que lo complementan.

Palavras-chave : Proceso constituyente; Constitución; carisma; Ecuador; Venezuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )