SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Constituent processes of Venezuela (1998) and Ecuador (2008), between the charisma and the rightComparison of the notion of justice between an authoritarian leader and his opposition in individuals prone to authoritarian personality índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

BECHARA LLANOS, Abraham Zamir. El debido proceso: una construcción principialista en la justicia administrativa. Justicia [online]. 2015, n.28, pp.88-104. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.20.28.1040.

El presente artículo establece una visión especial del debido proceso como garantía ius fundamentaly, principio constitucional dentro de la justicia administrativa. Situando la tensión entre el principio del debido proceso como principio rector para solucionar las controversias entre Estado y particulares, y su observancia como postulado superior del funcionamiento administrativo. Abordaremos como núcleo problémico en el desarrollo del texto, la protección constitucional que ejerce la jurisdicción de lo contencioso administrativa en el ejercicio de la garantía fundamental al debido proceso, evidenciando así como conclusiones, que la práctica judicial en la jurisdicción de lo contencioso administrativo debe orientarse más hacia los postulados principialistas del debido proceso, como cumplimiento de una justicia menos rogada, y más hacia la prevalencia del derecho sustancial sobre la prevalencia de las formas jurídicas propias de la jurisdicción administrativa.

Palavras-chave : Protección constitucional; Debido proceso; Justicia administrativa; Garantía fundamental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )