SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28The due process: a construction principialista in the administrative justiceRights of the sexual minorities: contemporary challenges of the resocialization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

GUERRERO-MARTELO, Manuel; GARCIA ARIAS, Pablo  e  GRANADOS GARCIA, Alejandro. Comparación de la nociónde justicia entre un líderautoritario y su oposiciónen individuos con tendencia a la personalidad autoritaria. Justicia [online]. 2015, n.28, pp.105-120. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.20.28.1041.

El presente artículo es investigación de corte cualitativo, tiene como objetivo determinar el perfil de la actitud y valoración hacia la justicia de un líder autoritario en un grupo de sus seguidores con tendencia a la personalidad autoritaria y compararlo con el perfil de su opositor. Para este efecto se analizaron entrevistas de ocho personas escogidas en la ciudad de Bogotá seguidoras de un presidente con tendencia autoritaria. La noción del concepto de justicia se construye desde seis conceptos asociados a la justicia encontrados en investigaciones anteriores: igualdad, derecho y ley, respeto, correcto, verdad, y justo. Los resultados señalan que hay una gran diferencia en la percepción de la actitud hacia la justicia entre el líder y sus opositores. El líder autoritario es percibido por sus seguidores claramente como alguien más cercano a la justicia que sus opositores por la alta puntuación en hacer lo correcto y decir la verdad.

Palavras-chave : Noción de Justicia; Personalidad autoritaria; Líder autoritario; Percepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )