SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Comparison of the notion of justice between an authoritarian leader and his opposition in individuals prone to authoritarian personalityToward ad monitory process in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

MOSQUERA RENTERIA, Jennifer. Derechos de las minorías sexuales: retos contemporáneos de la resocialización. Justicia [online]. 2015, n.28, pp.121-138. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.20.28.1044.

El presente artículo de revisión se orienta a estudiar la identidad sexual como componente de la resocialización como cometido principal de la pena en el Estado Social y Democrático de Derecho. Lo anterior a partir de un abordaje cualitativo de las principales categorías que confluyen en el proceso de resocialización de las personas pertenecientes a las minorías sexuales, empleando como método la descripción. Se encontró que el modelo de Estado Social y Democrático de Derecho condiciona la finalidad de la pena, la cual se reduce a la resocialización o reeducación del delincuente teniendo en cuenta el proyecto de vida del penado y su particular visión del mundo, siempre que no se contraríen los valores sociales. El respeto de la orientación e identidad sexual constituye un componente del proceso de resocialización que demanda de las autoridades el diseño de planes o estrategias que incentiven el respeto de estas garantías constitucionales.

Keywords : Estado Social y Democrático de Derecho; Función resocializadora de la pena y Orientación e identidad sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )