SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Toward ad monitory process in ColombiaThe fertility represented in the POS as protection mechanism the fundamental right to shaping a family índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

GONZALEZ VERJEL, May Stefanny  e  LANCHEROS MALDONADO, Marcy Jeanette. Tratados históricos entre Colombia y Venezuela: una mirada en el marco de las relaciones Táchira-Norte de Santander. Justicia [online]. 2015, n.28, pp.152-158. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.20.28.1046.

El objetivo de este documento es recopilar y analizar el efecto y los avances de los tratados firmados entre Colombia y Venezuela desde la separación de la Nueva Granada hasta la fecha, así como su relación en la zona de frontera Norte de Santander-Táchira. Desde entonces, se han firmado una serie de acuerdos internacionales que han tenido como propósito acercar y mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países. Las relaciones comerciales empezaron a apreciarse de manera significativa hace poco más de 60 años, pese a los más de 130 de historia común. Los resultados sugieren que cuando se le ha dado prioridad a los asuntos meramente políticos de cada país, el centralismo ha incidido en el bajo desarrollo fronterizo. Además, se ha reconocido muy poco la dinámica propia de la población que habita allí.

Palavras-chave : Tratados bilaterales; Integración; CAN; Comunidad Andina de Naciones; Fronteras Colombia y Venezuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )