SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Historic treaty between Colombia and Venezuela: a look under the relations Tachira-North of SantanderPower and might in state legitimacy in the practice of the informal border economy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

FORTOUL COLMENARES, Mauricio A; PINEDA MEZA, Jennifer Paola  e  MONTAGUT SILVA, Ruth Katherine. La fertilidad asistida en el POS como mecanismo de protección al derecho fundamental a conformar una familia. Justicia [online]. 2015, n.28, pp.159-168. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.20.28.1047.

El presente artículo tiene por objetivo analizar las herramientas legales de protección que brinda el Estado colombiano al derecho fundamental de las parejas infértiles a conformar una familia biológica por medio de las técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro. De ella se derivaron resultados relativos a las falencias existentes para proteger dicho derecho fundamental y las ventajas o beneficios que tendrían las mujeres infértiles con la inclusión de dichos procedimientos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). El análisis se fundamentó en el uso de fuentes secundarias (provenientes de interpretaciones ya elaboradas por teóricos, historiadores o a las normas mismas: tesis, monografías, boletines estadísticos o censales, textos, manuales, diccionarios, etc.) y terciarias (obtenidas de un autor que cita a su vez a otro en el cual ha basado su análisis). Se realizó un estudio de los avances normativos a nivel nacional e internacional y 21 ejemplares de sentencias de la Corte Constitucional para determinar qué tipo de protección se le está dando a las parejas infértiles que desean acceder a un tratamiento de fertilidad a fin conformar una familia biológica.

Palavras-chave : Derecho a conformar la familia; Filiación natural; Infertilidad; Derechos sexuales y reproductivos y Plan Obligatorio de Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )