SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30The incorporation of the perspective of kind and ethnicity in the Colombian legal fieldThe anarchistic key in the thought of Michel Foucault índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

SANABRIA, Fabián. Estado, instituciones democráticas y postconflicto en Colombia*. Justicia [online]. 2016, n.30, pp.86-95. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.21.30.1351.

El "matrimonio" entre Estado y Nación toca su fin a las puertas del nuevo milenio. A escala planetaria circulan los signos de una época que instituye otros valores: diversos procesos de globalización económica y mundialización cultural mueven los cimientos de aquellos contratos sociales que no resisten los embates de la diversidad. Así, entra en crisis el contrato de dones y contradones en el que el Estado retribuía a la identidad nacional. A la luz de estas transformaciones, el análisis sobre las soberanías y los territorios baldíos en Colombia no debe dejar de reconocer la incapacidad histórica del Estado colombiano para asegurarse ese doble dominio que le confiere legitimidad: el monopolio de la violencia física y simbólica que regula el orden social. El primer caso lo ilustran los grupos armados al margen de la ley. El segundo, la creciente falta de credibilidad que pesa sobre la institución estatal. En ambos casos, ese espacio ambiguo (físico y simbólico) que ocupan los ciudadanos se apoya en algunos cuadros sociales de la memoria mientras se van actualizando episodios concretos de la historia colombiana, en los que se confirma la tendencia a rechazar la diferencia del otro, devorándola o vomitándola, en lugar de integrarla.

Palavras-chave : Colombia; Contrato social; Diversidad; Estado; Identidad nacional; Globalización; Nación; Soberanía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )