SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Institucionalismo nuevo y el estudio de las políticas públicas*Democracia y diálogo social* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Justicia

versión impresa ISSN 0124-7441

Resumen

BERROCAL DURAN, Juan Carlos. Igualdad material de las partes en el proceso laboral: audiencias, conciliación y primera de trámite*. Justicia [online]. 2016, n.30, pp.122-131. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.21.30.1354.

En el proceso laboral comparecen trabajadores de elevada o baja capacidad económica y empresarios con recursos y sin ellos. El objetivo general es determinar cómo el juez laboral del circuito garantiza dentro del proceso ordinario laboral la igualdad material de las partes. Son objetivos específicos: identificar cómo el juez laboral del circuito realiza la audiencia de conciliación y la primera audiencia de trámite; establecer si el juez solicita de manera oficiosa la práctica de pruebas y, por último, verificar si a través de la decisión judicial se evidencia la igualdad material de las partes en el proceso laboral. La metodología es descriptiva, cualitativo-cuantitativo, y se inscribe en el paradigma empírico/analítico. La población está conformada por las partes y el juez. Se concluye que como director, el juez desarrolló las diferentes etapas procesales, y adoptó las medidas necesarias desde la presentación de la demanda hasta la sentencia.

Palabras clave : Igualdad material; Juez director del proceso; Pruebas de oficio; Proceso laboral..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )