SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Material equality of the parts in the labor process: hearings, conciliation and first of stepA look to the exercise of the extension request of jurisprudence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

DIAZ, Luis Eduardo. Democracia y diálogo social*. Justicia [online]. 2016, n.30, pp.132-151. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.21.30.1355.

El diálogo social es visto normalmente como una herramienta, pero es mucho más que eso: es un valor de la cultura democrática. Se basa en la libertad y en el reconocimiento que de ella hace el Estado. Esta idea se contrapone a concepciones más extremas que van desde la autorregulación por parte del mercado hasta el autoritarismo. Si bien existe un instrumental jurídico y dogmático valioso, el diálogo, este depende primero del tipo y grado de cultura democrática y luego de un conjunto de factores que influyen en su desarrollo. El presente documento explica sus diferentes enfoques y condiciones, aprovechando la existencia de ejemplos en donde surge por convicción o pragmatismo, por conveniente rutina, o forzada convocatoria, pero en cualquier caso es signo de progreso y de buenos resultados para los países que lo ensayan.

Keywords : Actores sociales; Diálogo; Iglesia; Partidos sindicatos; OIT.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )