SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Seguridad y justicia en el Estado de Nuevo León: Trabajo legislativo y percepción ciudadanaDespolitización y ética pública. La crisis del pensarse en colectivo en la modernidad líquida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Justicia

versión impresa ISSN 0124-7441

Resumen

CUNARRO CONDE, Edith Mabel  y  CUNARRO CONDE, Líber Daniel. Democracia y populismo en América Latina. Algunas notas sobre Uruguay y Venezuela. Justicia [online]. 2017, n.31, pp.46-64. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.22.31.2598.

El objetivo de esta investigación es reflexionar acerca de los procesos his tóricos que ha atravesado América Latina en las últimas décadas para develar los interrogantes que se nos han planteado sobre el significado del populismo, así como su interrelación con la democracia. Las tendencias antedichas, identificables en el seno de las sociedades latinoamericanas nos señalaron la nece sidad de llevar a cabo una investigación documental exploratoria que implicó tanto el relevamiento de obras de escritores reconocidos como la observación participante. Para ello hemos hecho un resumen de la opinión de diversos au tores sobre populismo y señalado algunas notas distintivas con la democracia. Al realizar una revisión de los diversos casos latinoamericanos nos enfocamos en las diferencias entre los regímenes políticos imperantes en Venezuela y Uru guay. Se concluye que, a pesar de que ambos regímenes son englobados bajo la denominación de "socialistas", por medio de la comparación se evidencian diferencias profundas, tanto en sus políticas públicas como en la implementación práctica en las complejas interrelaciones dadas en sus sistemas políticos.

Palabras clave : Populismo; Democracia; América Latina; Venezuela; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )