SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Security and justice in the State of Nuevo Leon: Legislative work and public perceptionDepolitization and public ethics. The crisis of collective thinking in liquid modernity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

CUNARRO CONDE, Edith Mabel  e  CUNARRO CONDE, Líber Daniel. Democracia y populismo en América Latina. Algunas notas sobre Uruguay y Venezuela. Justicia [online]. 2017, n.31, pp.46-64. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.22.31.2598.

El objetivo de esta investigación es reflexionar acerca de los procesos his tóricos que ha atravesado América Latina en las últimas décadas para develar los interrogantes que se nos han planteado sobre el significado del populismo, así como su interrelación con la democracia. Las tendencias antedichas, identificables en el seno de las sociedades latinoamericanas nos señalaron la nece sidad de llevar a cabo una investigación documental exploratoria que implicó tanto el relevamiento de obras de escritores reconocidos como la observación participante. Para ello hemos hecho un resumen de la opinión de diversos au tores sobre populismo y señalado algunas notas distintivas con la democracia. Al realizar una revisión de los diversos casos latinoamericanos nos enfocamos en las diferencias entre los regímenes políticos imperantes en Venezuela y Uru guay. Se concluye que, a pesar de que ambos regímenes son englobados bajo la denominación de "socialistas", por medio de la comparación se evidencian diferencias profundas, tanto en sus políticas públicas como en la implementación práctica en las complejas interrelaciones dadas en sus sistemas políticos.

Palavras-chave : Populismo; Democracia; América Latina; Venezuela; Uruguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )