SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Democracia y populismo en América Latina. Algunas notas sobre Uruguay y VenezuelaAnálisis jurídico y situacional sobre el uso y conservación del agua en Popayán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Justicia

versión impresa ISSN 0124-7441

Resumen

RODRIGUEZ CASALLAS, Diego F.  y  ARANGO MORALES, Xóchitl. Despolitización y ética pública. La crisis del pensarse en colectivo en la modernidad líquida. Justicia [online]. 2017, n.31, pp.65-86. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.22.31.2599.

Las relaciones existentes entre los procesos de despolitización y la ética pública en la modernidad liquida, se caracterizan por dinámicas poco perdu rables, maleables y cambiantes en torno a la participación ciudadana en las instituciones políticas y la configuración de la voluntad popular, favoreciendo el conservadurismo y fenómenos de apropiación del Estado por intereses pri vados, tales como: el corporativismo, el clientelismo político, la corrupción y la apropiación criminal del Estado; dichos fenómenos obstaculizan la posibili dad de pensarse en colectivo y la búsqueda de proyectos de futuro realizables. Es por lo anterior que en el presente estudio teórico explicativo se abordará el fenómeno de las implicaciones que conlleva la despolitización y la ética públi ca en la modernidad líquida.

Palabras clave : Modernidad líquida; Despolitización; TIC; Clientelismo político; Corporativismo; Corrupción; Apropiación criminal del Estado; Ética pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )