SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Depolitization and public ethics. The crisis of collective thinking in liquid modernityThe new Statute of the Consumer: analysis of his promotion and knowledge in the municipality of Sincelejo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

PAREDES MOSQUERA, Hoover Hugo et al. Análisis jurídico y situacional sobre el uso y conservación del agua en Popayán. Justicia [online]. 2017, n.31, pp.87-102. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.22.31.2600.

Este artículo realiza un análisis jurídico y situacional sobre el uso sosteni- ble del agua como derecho humano y su conservación en el contexto interna cional, nacional y en la ciudad de Popayán. Para ello se acude a una metodolo gía documental bajo los criterios de la protección jurídica del derecho al agua y su cumplimiento por parte de las instituciones encargadas, así como también cuantitativamente determinar cuáles son los comportamientos de los ciuda danos frente al consumo del agua y su percepción de cumplimiento por parte de las autoridades, logrando identificar que en la ciudad de Popayán existen falencias por parte de la empresa prestadora del servicio de agua potable y de los usuarios que al corregirse serían referente nacional para el uso razonable y sostenible del agua potable, toda vez que al tener en cuenta las percepciones de los usuarios se puede mejorar y dar un efectivo cumplimiento a la normatividad vigente.

Palavras-chave : Conservación del agua; Derecho humano al agua; Legislación colombiana sobre agua; Legislación en América Latina sobre el agua; Uso del agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )