SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Juan Pablo II in the Araucania. Catholic church and mapuche people in Chile (1961-1987)Tutela: Transient or autonomous mechanism for the protection of collective rights of ethnic groups in Colombia? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

PABON MANTILLA, Ana Patricia; UPEGUI TOLEDO, Óscar Andrés; ARCHILA JULIO, Jessica Johanna  e  OTERO GONZALEZ, María Angélica. El acceso a las técnicas de reproducción asistida como una garantía de los derechos sexuales y reproductivos: la jurisprudencia de la Corte Constitucional a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Justicia [online]. 2017, n.31, pp.171-187. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.22.31.2605.

El presente artículo pretende mostrar al lector cómo la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana sobre el acceso a Técnicas de Reproducción Asistida, de manera tardía e influenciada por el desarrollo de los derechos se xuales y reproductivos en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se enmarca en un precedente de gran valor para su protección en el ámbito interno al replantear la discusión sobre la afectación a la autonomía y salud reproductiva por la inaccesibilidad a dichos servicios desde el enfoque de los derechos, apartándose de la concepción casi inmutable que mantuvo por 15 años sobre la efectividad de los derechos fundamentales basada en una clasificación histórico-clásica.

Palavras-chave : Derechos Humanos; Derechos Sexuales y Reproductivos; Enfoque de los derechos; Infertilidad; Jurisprudencia constitucional; Técnicas de reproducción asistida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )