SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31The access to the technologies of reproduction represented as a guarantee of the sexual and reproductive rights: the jurisprudence of the Constitutional Court in the light of the International Law of the Human RightsMigration inter-borderelection: democratic governance in the colombo-venezuelan border of the Arauca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

MOSQUERA CARO, Escolástica del Rosario  e  HINESTROZA CUESTA, Lisneider. La acción de tutela: ¿Mecanismo transitorio o autónomo para la protección de derechos colectivos de los grupos étnicos en Colombia?. Justicia [online]. 2017, n.31, pp.188-202. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.22.31.2606.

El ordenamiento jurídico colombiano ha previsto la acción popular como el mecanismo constitucional específico para la protección de derechos colecti vos, entre los cuales se encuentra el goce de un ambiente sano. A través de la investigación documental con enfoque analítico descriptivo, que parte de la re visión de normatividad, doctrina y jurisprudencia, se determinó la procedencia de la acción de tutela como mecanismo transitorio de protección de derechos colectivos, siempre y cuando se presente conexidad entre la vulneración de derechos colectivos y la afectación de derechos fundamentales. Sin embargo, cuando se trate de derechos colectivos fundamentales de los grupos étnicos, como el derecho a la propiedad colectiva, la acción de tutela opera de forma autónoma y no de forma transitoria, puesto que, casi todos los derechos de es tas comunidades son de carácter fundamental aunque a la vez sean colectivos.

Palavras-chave : Acción de tutela; Derechos colectivos; Derechos fundamentales colectivos; Grupos étnicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )