SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Aspectos polémicos sobre el objeto material del delito de lavado de activos (delitos fuente)Análisis jurídico de las funciones de los consejos comunitarios en territorios colectivos de comunidades negras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Justicia

versión impresa ISSN 0124-7441

Resumen

SARRAZIN, Jean Paul. La categoría indígena definida desde la hegemonía y sus alcances en la institucionalidad colombiana. Justicia [online]. 2017, n.32, pp.139-159. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.23.32.2909.

En este artículo se analizan las representaciones sociales mediante las cuales se ha construido la categoría de lo indígena en sectores dominantes de la sociedad colombiana. Esto implica considerar los diferentes discursos e imaginarios que se fueron desarrollando a lo largo de la historia del país, desde el siglo XIX hasta nuestros días. El estudio se concentra en las representaciones que se han producido desde las élites intelectuales y políticas del país, y más específicamente, aquellas que han representado en términos positivos la categoría indígena. Estas representaciones han fundamentado un cierto indigenismo, el cual será sometido a un análisis crítico, por cuanto se evidencia que construye la categoría de lo indígena en sus propios términos y desde lugares de poder, contribuyendo a la reproducción de una hegemonía cultural, ocluyendo la voz de la diferencia y de aquellos grupos que supuestamente han sido representados.

Palabras clave : Élites; hegemonía cultural; indigenismo; políticas étnicas y representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )