SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Community councils’ black communities functions. Legal analysisSocio-economic and legal impact of teleworking in Barranquilla 2014-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

MANOTAS-CABARCAS, José David  e  FIGUEREDO-MEDINA, Gerardo. Retos salariales en la libre circulación de capitales foráneos: un salario globalizado. Justicia [online]. 2017, n.32, pp.182-196. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.22.32.2911.

La inversión directa de capitales extranjeros en países en vías de desarrollo se rige por principios económicos que procuran el menor costo operativo. Des de ese punto de vista los salarios altos traen como consecuencia una baja rentabilidad para el inversionista. Ello ha implicado en países como Bangladesh, que los manufactureros textiles sean considerados mano de obra esclava, ya que la retribución por el trabajo es pírrico y las condiciones en las que se rea liza el trabajo son deplorables. En ese sentido, el presente trabajo busca desde el salario, concretamente salario globalizado, propender hacia la construcción teórica que ofrezca argumentos válidos por una redistribución de la riqueza por vía del salario, que no ubique estrictamente los beneficios económicos en el capital extranjero establecido. Esto se hace desde una perspectiva ética y filosófica, consecuente del escenario que ha propendido facilidades y políticas beneficiosas a la inversión y el establecimiento de capitales extranjeros.

Palavras-chave : Capital extranjero; contrato de trabajo; inversión extranjera y salario justo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )