SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Legal interpretation for the strategic human rights litigation in ColombiaThe concept and nature of commercial arbitration in the Colombian legal system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

VELEZ GALLEGO, Gabriela. La reelección: No es opción para la democracia. Caso Colombia. Justicia [online]. 2017, n.32, pp.243-258. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.22.32.2916.

El texto reflexiona y analiza sobre el proceso de reelección en Colombia sucedido en el 2006 y como este podría repercutir en la Constitución de 1991, además de la propuesta de una tercera reelección con tintes de liderazgo personalizado que van en coherencia con los procesos electorales ocurridos en América Latina entre noviembre de 2005 y diciembre de 2006, particularmente las doce elecciones presidenciales, donde se resaltan aspectos fundamentales de la función de la democracia, la cual está siendo cuestionada por las reelecciones indefinidas en algunos países en especial en Sudamérica. Con base en estos análisis se sustentan los conceptos nucleares de la Constitución de 1991 como es la democracia participativa, dando posibilidades a otros actores y movimientos sociales a participar en las contiendas electorales con las mismas garantías que los partidos tradicionales. En este sentido, la reflexión gira alrededor del surgimiento de los liderazgos personales, que garantizan la continuidad de proyectos políticos, siempre y cuando estos se encarnen en un liderazgo de índole personal, la preservación de los intereses creados en torno a su gobierno, las carreras políticas de sus colaboradores, etc., dependen de que ese líder personal se mantenga físicamente en el gobierno, generando de esa forma que todo estará ligado y direccionado por las relaciones entre el resto de los dirigentes y el gobierno por la figura del presidente y no del partido.

Palavras-chave : Democracia; liderazgo y reelección.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )